A TENER EN CUENTA:
SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD
De una sexualidad asistida y medicalizada
a una sexualidad socializada y plena de derechos
SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD -De una sexualidad asistida y medicalizada a una sexualidad socializada y plena de derechos. Las personas con discapacidad están inmersas, con frecuencia, en una cultura de exclusión y segregación que les niega oportunidades de integración a la sociedad y, en cuestiones de sexualidad, muchas veces se siente y se piensa que son seres asexuados. El negar las posibilidades de una vida sexual plena y saludable ha llevado que durante mucho tiempo las familias y los profesionales recién reconocían las capacidades sexuales de la persona con discapacidad al llegar la adolescencia, donde la biología se imponía y los cambios corporales aparecían; y las manifestaciones sexuales se visibilizaban, como ejemplo, en una conducta masturbatoria. Y en ese momento dudas , miedos y desconocimiento, llevaban a tomar decisiones que iban desde realizar una ligadura de trompas, pasando por medicar para “tranquilizar” y disminuir así masturbaciones y en algunos casos atar manos, mantener encerrada a la persona y “desmentir una posible vida sexual” en pos de una supuesta protección y prevención de posibles abusos sexuales.
En éste punto es relevante aclarar que una persona discapacitada sin información sobre sexualidad está mucho más propensa a un abuso y maltrato sexual.
Si bien en la actualidad esas prácticas aún prevalecen en algunos sectores y familias, estamos asistiendo a un proceso de cambio de valores y de reconocimiento de la necesidad de brindar información y de hacer valer los derechos de las personas con discapacidad. El conocimiento de nuestra sexualidad nos ayuda a crecer como personas. El tener acceso a una educación de la sexualidad favorece el desarrollo pleno de cualquier persona, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje. La educación sexual debe estar basada en
> aspectos biológicos, corporales, afectivos, cognitivos y relacionales. Y en el caso de personas con discapacidad, deberemos de tener en cuenta especificidades de síndromes y patologías genéticas que
> repercuten en sus posibilidades de tener descendencia o ejercer sus derechos a formar una familia y gozar de una vida independiente. Por lo que debemos de informarnos de peculiaridades para poder ejercer una
sexología educativa que apoye las posibilidades individuales de cada persona de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
Participamos de la Charla-taller “Educación Sexual Integral en Discapacidad Intelectual y /o Neurológica”
Objetivos:
Conocer los alcances de la Educación Sexual Integral.
Tomar conciencia de los sistemas de valores sexuales.
Entender y comprender la respuesta sexual humana según el desarrollo neurológico y social de las personas con discapacidad intelectual.
Comprender las manifestaciones amorosas como expresión de la sexualidad.
Temas a desarrollar:
1)Concepto de Salud Sexual Integral. Concepto de Educación Sexual Integral.
2)La sexualidad como tema de actualidad en la educación en el ámbito de la discapacidad.
3)La sociedad frente a la expresión sexual de personas discapacitadas.
4)Derechos Sexuales y leyes argentinas que acompañan a los mismos.
5)Proceso de sexuación en personas con discapacidad intelectual y /o Neurológica.
6)Los vínculos afectivos con la familia y con pares.
7)Limitaciones y oportunidades del aprendizaje sexual en personas con discapacidad intelectual y/o neurológica.
Martes 10 de diciembre de 17,30hs a 20hs
El costo de la charla incluye el libro:
“Educación Para La Salud Sexual en personas con Discapacidad
Intelectual y /o Neurológica”
Lugar: Centro de Día Despertar (C.A.B.A)
Informes: info@estimulosadecuados.com.ar
Se entregarán certificados de asistencia
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